País

Senado aprueba protocolo internacional contra todas las formas de discriminación hacia la mujer

Por: César Herrera 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

El Senado este martes aprobó en general el protocolo facultativo de la ONU de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Cedaw (por sus siglas en inglés), iniciativa que llevaba 18 años en tramitación en el Congreso.

A través de esta normativa se reconoce la competencia del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de conocer las denuncias presentas por individuos o grupos que acusen ser víctimas de la violación de los derechos que se enuncian en la Convención, consignó CNN Chile.

La Cedaw, ratificada por Chile en 1989 y que ingresó al Senado en agosto de 2001, representa la declaración internacional de los derechos de la mujer, por lo que los especialistas del área la califican como la “Carta Magna” de esta materia.

Debate

Dentro de la Cámara la discusión se dividió entre quienes respaldaban el proyecto, bajo el argumento que dicha iniciativa permitiría vivir en una sociedad sin discriminación, mayor equidad de género e igualdad, contra quienes acusaron que el protocolo tiene un sesgo ideológico y que va más allá de lo establecido en la propia Cedaw.

Tras su aprobación en general, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer quedó a un paso a un paso de ser remitido al Presidente de la República para su promulgación.

Etiquetas