País

Presidente Piñera presentará este jueves defensa ante acusación constitucional

Revisa los lineamientos que tendría la defensa del mandatario acusado de vulnerar de forma sistemática los derechos humanos durante las manifestaciones en el país.

Por: César Herrera 04 de Diciembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera presentará este jueves a través del abogado Juan Domingo Acosta el escrito de su defensa ante la comisión que revisa la acusación constitucional ingresada en su contra.

Según fuentes del gobierno, el documento apelará a la denominada cuestión previa, bajo el argumento que la acusación no cumple con los requisitos legales, junto con que los hechos que se le imputan fueron efectuados por terceros, consignó La Tercera.

La defensa del jefe de Estado se afinó este martes, instancia en la que trabajaron Acosta junto con Presidencia, además del equipo jurídico de la Segpres, encabezada por Fernanda Garcés. Todo supervisado por el propio Presidente.

Cabe recordar que la acusación solicita la destitución del mandatario, imputando vulneraciones sistemáticas a los derechos humanos durante las movilizaciones sociales -registradas desde el 18 de octubre-, como también de haber comprometido “gravemente el honor de la nación” y de haber “infringido” la Constitución.

Ante estos hechos, el canciller Teodoro Ribera manifestó que “cuando uno lee el escrito de los diputados, uno se da cuenta de que ellos utilizan expresiones diversas: de repente hablan del honor y seguridad de la nación, luego hablan de la imagen de la comunidad nacional, luego hablan del prestigio. Son todas expresiones distintas y no dicen lo mismo, y eso perjudica indudablemente el legítimo derecho a la defensa del Presidente de la República y debería ser, por tanto, rechazada y como cuestión previa”, expresó.

“Creo que la acusación constitucional tiene errores serios en su redacción. No tiene una precisión de los hechos que se le imputan”, sentenció el canciller.

Etiquetas