País

Cámara aprueba aumento de 50% en pensiones solidarias: proyecto pasa al Senado

Por: Equipo Digital 03 de Diciembre 2019
Fotografía: Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por 78 votos a favor y 71 en contra, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que eleva las pensiones básicas solidarias en un 50%, de forma escalonada, desde diciembre de este año hasta el 2022. Ahora la iniciativa queda en manos del Senado.

De acuerdo a la iniciativa, los beneficiarios mayores de 80 años recibirán el aumento de 50%, en forma retroactiva, desde el 1 de diciembre de este año, mientras que para el resto de los beneficiarios del sistema se aplicará en forma escalonada para llegar al nuevo tope en 25 meses. Es decir, a enero de 2022 todos los pensionados tendrán el aumento de 50%.

El debate parlamentario se centró en la intención de la Comisión de Trabajo, de quitar las normas que daban gradualidad a la ley, y subir las pensiones de forma inmediata, señalando que vulnera la prerrogativa del mismo Ejecutivo sobre incurrir en un mayor gasto fiscal. Dicha propuesta fue descartada por inconstitucional, dado que obligaba aumentar los recursos fiscales, facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

El oficialismo y parte de la oposición rechazaron la aprobación de normas inconstitucionales y que generan “falsas expectativas” en la población. Además, reconocieron los logros alcanzados en el tema, recordando que las primeras propuestas del Gobierno señalaban un alza de solo diez mil pesos y una aplicación posterior, informó la sala de prensa de la cámara baja.

Etiquetas