País

Ricardo Lagos ante casos de violación a los DD.HH.: “No me parece que sea sistemático”

Por: César Herrera 02 de Diciembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El expresidente Ricardo Lagos se refirió a la crisis social que vive el país hace más de un mes y medio, en la cual se han denunciado cientos de situaciones de violencia excesiva por parte de las fuerzas armadas y de orden público.

Ante este escenario, el exmandatario aseguró en Canal 13 que “esta no es una crisis del gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile”.

“Estoy preocupado por el destino de este país, y el destino de este país está vinculado con la democracia”, advirtió Lagos, quien añadió: “En consecuencia, esta polarización que está emergiendo, esta percepción de que todo está malo. Hay muchas cosas que arreglar, sin duda, pero también las instituciones hay que respetarlas”, consignó La Tercera.

Respecto al desempeño de la policía en el contexto de las manifestaciones en todo el país, Lagos indicó que “habrá que hacer una revisión, cómo se han hecho los protocolos, el tipo de balín, etcétera, porque lo ideal no es disparar los balines”.

Asimismo, Lagos fue enfático al asegurar que no cree que en Chile exista una violación sistemática a los derechos humanos. “A mí no me parece que sea sistemático, han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones”, precisó el fundador del PPD.

A lo anterior, el expresidente agregó que “la gran mayoría” de los casos de personas fallecidas “fueron los que fallecieron en los incendios dentro del Metro, y en consecuencia, no está claro si fueron personas que de casualidad no pudieron arrancar o estaban colocando los elementos para producir los incendios”, sentenció Lagos.

Etiquetas