País

Senado aprueba proyecto de ley “antiencapuchados”: conoce los cambios y sanciones de la iniciativa

Por: César Herrera 28 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, se aprobó la noche de este miércoles el proyecto de ley conocido como “antiencapuchados”, el cual busca elevar las penas a quienes realicen desordenes públicos con el rostro cubierto.

La iniciativa, calificada con “discusión inmediata” por el Presidente Sebastián Piñera, fue votada en una sesión especial y reafirma que la garantía constitucional que guarda relación con la libertad de reunión de las personas, debe efectuarse de forma pacífica.

En la misma línea, el proyecto dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para enfrentar a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público, consignó La Tercera.

Asimismo, se plantea la necesidad de sancionar las conductas antes mencionadas, al interpretar que los encapuchados “no solo actúan para destruir la propiedad privada o pública, sino que atentan contra la integridad física de las personas”, precisa la propuesta.

Sanciones

Respecto a los castigos, la iniciativa detalla que quienes alteren la tranquilidad en actos públicos, sean estos autorizados por la autoridad o no, con el rostro cubierto de forma intencional con el fin de ocultar su identidad, recibirán la sanción de reclusión nocturna en su grado mínimo (541 días a 3 años y 1 día).

En tanto, los delitos cometidos en contra de personas, se considerará como agravante el uso de una capucha u otro elemento similar utilizado para ocultar la identidad.

Cabe señalar que la moción, presentada el 4 de septiembre por los senadores Felipe Kast, Andrés Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez. volverá a la Comisión de Seguridad del Senado para su votación en particular.

Etiquetas