País

General Rozas aseguró que Chadwick le solicitó actuar “respetando los derechos humanos”

"Me indigna mucho cuando alguno de los nuestros comete un abuso o un exceso y soy el primero en condenarlo", afirmó el uniformado.

Por: César Herrera 21 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

“Yo recibo la instrucción del ministro del Interior de la época de efectuar todo este despliegue, y dentro de las instrucciones lo que más me recalca es que esto sea dentro del Estado de derecho, respetando los DD.HH de las personas y sobre todo tratando de mantener el orden y la seguridad”.

La declaración corresponde al general director de Carabineros, Mario Rozas, quien se refirió respecto a las órdenes recibidas por el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el marco de la Comisión que aborda la acusación constitucional en contra del otrora secretario de Estado.

De acuerdo a Rozas, la noche del 18 de octubre, día en el cual iniciaron las manifestaciones, recibió la instrucción antes señalada por parte de Chadwick, para luego reunirse con su cuerpo de generales con el fin de coordinar el actuar de la policía en donde se registraban incidentes y protestas.

Dentro de este relato, el jefe de Carabineros insistió: “quiero ser bien categórico que el ministro del Interior siempre se preocupó y se ocupó de que todas estas cosas, nuestros actuar fuera dentro del Estado de derecho”.

Asimismo, Rozas reveló que “me indigna mucho cuando alguno de los nuestros comete un abuso o un exceso y soy el primero en condenarlo. Nosotros tenemos 489 casos de civiles heridos por perdigones o impactos balísticos, y nosotros lo hemos denunciado al Ministerio Público y nosotros hemos iniciado los sumarios administrativos”, explicó el uniformado.

En la misma línea, agregó que “cada vez que hemos tomado conocimiento de alguna persona civil (herida) por perdigón, impacto balístico o que nos acusa, se acoge la denuncia, se informa al Ministerio Público y se inicia el sumario administrativo correspondiente, caiga quien deba caer. Creo que es la única forma de ser transparentes y proactivos”, precisó

Estos dichos se registraron a una semana de la filtración de un audio donde Rozas afirmó a un grupo de carabineros que “a nadie voy a dar de baja por procedimiento policial, aunque me obliguen”.

No hay represión

“Si fuera una represión, si fuera una cosa sistemática de violación a los derechos humanos, no estaríamos en esta situación de proactividad (de denunciar los excesos policiales). Constantemente la autoridad administrativa, y partiendo por el ministro del Interior de la época, lo que más me recalcó ‘por favor general, sea muy cuidadoso, y respetuoso de los derechos humanos y ejerza y cumpla todo lo que hay que hacer frente al estado de derecho y ante cualquier denuncia usted ocúpese y preocúpese de eso’. Y traté de ser fiel a esa instrucción”, aseveró el general Rozas.

A lo anterior añadió que “a nosotros se nos ha criminalizado como que nosotros fuéramos los responsables de todo lo que está pasando. Nosotros nunca hemos vivido esto que está pasando, jamás”, sentenció el uniformado.

Etiquetas