País

Piñera por acusación constitucional en su contra: “No tiene fundamento y no aporta nada”

Lo que el país necesita hoy es paz, unidad, es acuerdos soluciones a los problemas de los chilenos", sostuvo el Mandatario.

Por: La Tercera 20 de Noviembre 2019
Fotografía: Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Sin fundamentos” y que “no aporta nada”. Así calificó el Presidente Sebastián Piñera la acusación constitucional en su contra presentada ayer en el Congreso por diputados de algunos de los partidos de oposición.

El Mandatario abordó el tema tras reaparecer en una actividad pública por los incendios que afectan a Valparaíso, donde realizó un sobrevuelo sobre el sector de Curauma, esto tras varios días sin tener pautas en terreno.

“Creo que es una acusación que no tiene ningún fundamento. Lo que el país necesita hoy es paz, unidad, es acuerdos soluciones a los problemas de los chilenos”, sostuvo Piñera

Agregó que “esa acusación constitucional, además de no tener ningún fundamento, no aporta nada a un país con más paz, seguridad, acuerdos y más opciones”.

Vocera: “No tiene ningún sustento, no tiene ningún asidero legal”

Previo a las palabras del Mandatario la ministra vocera Karla Rubilar se refirió al tema, asegurando que “la acusación constitucional para nosotros como gobierno y queremos decirlo fuerte y claro: no tiene ningún sustento, no tiene ningún asidero legal. Nosotros valoramos a cada una de las personas de la oposición que lo han dicho también de forma fuerte y claro. Creemos que este no es el camino”.

Agregó que “la pregunta que nosotros debiéramos hacernos después de cuatro semanas de movilizaciones mayoritariamente pacífica… La pregunta es si una acusación constitucional a un Presidente democráticamente electo suma, aporta, ayuda o divide o destruye. Nosotros creemos que ese no es el camino, nuestro llamado es avanzar en las cosas que realmente importan a los chilenos”.

Y señaló que “ojalá se tramite rápidamente, que se desestime rápidamente para que el esfuerzo del Congreso esté radicado en mejorarle la calidad de vida a los chilenos”.

Ayer, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, también salió en defensa del Mandatario, asegurando que “no se entiende que se realice esta acción fiscalizadora en el contexto social, en el contexto político que estamos viviendo como país”, asegurando también que el escrito “no tiene fundamento”.

Cabe recordar que el libelo contó con las rúbricas de los diputados Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Carolina Marzán (PPD), Tomás Hirsch (PH), Gael Yeomans (Convergencia), Claudia Mix (Comunes), Jorge Brito (RD), Daniel Núñez (PC), Esteban Velásquez (PEVS), Vlado Mirosevic (PL) y Jaime Naranjo (PS).

En tanto esta jornada se escogieron por sorteo los cinco integrantes que deberán analizar la acusación, siendo elegidos los parlamentarios Gastón Saavedra (PS), Boris Barrera (PC), Daniel Verdessi (DC), Sofía Cid (RN) y Gastón Von Muhlenbrock (UDI).

Entre los argumentos esgrimidos para presentar el libelo están la vulneración de derechos humanos de la ciudadanía durante las manifestaciones que se han desarrollado desde el 18 de octubre en el país y, además, de que estaría comprometido el honor de la nación, entre otros.

Etiquetas