País

Diputados presentan acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera

Por: César Herrera 19 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

Un grupo de diputados de oposición presentó este martes una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las movilizaciones sociales registradas en el país.

De acuerdo al documento firmado, el mandatario permitió la violación de Derechos Humanos desde el comienzo del estallido social, el 18 de octubre del presente año.

La medida contó con el respaldo de Carmen Hertz (PC), Camila Vallejo(PC), Jaime Naranjo (PS), Jorge Brito (RD), Claudia Mix (Comunes), Tomas Hirsch (PH), Carolina Marzan (PPD), Gael Yeomans (CS), Emilia Nuyado (PS) y Vlado Mirosevic (PL), consignó CNN Chile.

La diputada Hertz explicó que la iniciativa se tomó en base a “las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado en el último mes”.

“Esta situación ha infringido claramente la Constitución y las leyes y así lo señalamos en un argumento sólido y responsable en esta acusación”, añadió la legisladora.

Posible destitución

La acusación constitucional ahora necesita la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados (50% de los votos más uno); de avanzar, necesita de 2/3 de los votos del Senado para iniciar el proceso de destitución del jefe de Estado.

Etiquetas