País

Denuncian disparos de Carabineros a personal del Samu mientras atendía a accidentado

De acuerdo a los afectados, los tiros de Fuerzas Especiales impidieron "dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación". "Lamentablemente el paciente falleció", añaden los especialistas.

Por: César Herrera 16 de Noviembre 2019
Fotografía: Contexto | La Tercera

El Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU) reveló que luego de asistir a un llamado “por un paciente en paro cardíaco” en las inmediaciones de Plaza Italia, en Santiago, “el equipo médico y primeros respondedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios”.

La situación se registró la noche de este viernes cuando un hombre, identificado como Abel Acuña Leal, cayó desde la estatua de Baquedano. Durante el procedimiento, personal de emergencias tuvo que trabajar en medio de gases lacrimógenos y chorros del carro lanzaaguas, instancia en la que una funcionaria del Samu resultó herida en una pierna por balines.

El ataque por personal uniformado retrasó la reanimación del afectado, quien falleció minutos después. A través de un comunicado, el organismo señaló que debido a la agresión a la funcionaria se “impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación debido a la inseguridad de la escena”.

Lamentablemente el paciente falleció en la urgencia del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, a pesar de los esfuerzos del personal”, añade el documento, que precisa que se dejó constancia del hecho en Fiscalía.

Exigimos una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios”, cierra el escrito firmado por directivos del Colegio Médico y Samu.

Etiquetas