País

Van Rysselberghe aseguró que la UDI como “máximo” avanzará hasta el Congreso constituyente

“Acá decían que ellos no se iban a juntar mientras no se hablara de una nueva Constitución. Ok, listo. Ahora si, además, quieren imponer el mecanismo, me parece un poquito too much", sentenció la senadora.

Por: César Herrera 12 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Continúan las reacciones tras el anuncio del gobierno de impulsar una nueva Constitución. Esta vez la presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a los mecanismo posibles para levantar la nueva carta magna del país.

La senadora manifestó abiertamente que condicionará su apoyo dependiendo el método que se escoja para crear la nueva constitución.

“Es un tema que tenemos que conversar institucionalmente, pero lo que yo he podido testear dentro de los dirigentes de la UDI es que nosotros lo máximo que podemos avanzar es hasta el Congreso constituyente. Es decir, generar los cambios dentro de la institucionalidad vigente”, indicó Van Rysselberghe a La Tercera.

“Tenemos que cuidar la institucionalidad. El Congreso de hoy es distinto al que había antes: se acabó el sistema binominal, están todas las fuerzas representadas y, por tanto, seguir debilitando uno de los poderes del Estado, más allá de que a uno le guste o no, me parece que es un error”, añadió la legisladora.

De acuerdo a la líder gremialista, el partido cedió en el Congreso constituyente ante la oposición para avanzar en la “agenda social” y de seguridad que anunció el Ejecutivo. “Acá decían que ellos no se iban a juntar mientras no se hablara de una nueva Constitución. Ok, listo. Ahora si, además, quieren imponer el mecanismo, me parece un poquito too much (demasiado)”, sentenció Van Rysselberghe.

Etiquetas