País

Fiscal Guerra afirmó que no maneja antecedentes de intervención extranjera en crisis chilena

Por: César Herrera 11 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

El jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, se refirió este lunes respecto a las investigaciones relacionadas a los hechos de violencia registrados durante las últimas semanas en el marco de las manifestaciones sociales.

En este contexto, el persecutor indicó en entrevista con Cooperativa que no manejan información de una presunta intervención de gobiernos extranjeros ante la crisis social chilena, dato que el Presidente Sebastián Piñera ha dejado ver en más de un punto de prensa.

A modo de ejemplo, Piñera afirmó al diario El País que “he recibido mucha información, alguna de ella de origen externo, que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros”, información que de acuerdo al mandatario fue entregada a Fiscalía.

Sobre este asunto, Guerra fue claro y explicó que “por lo menos yo no tengo ninguna información al respecto, hasta donde sé tampoco se maneja en la Fiscalía; a lo mejor la lleva otro fiscal. A mí directamente no me ha llegado nada, entiendo que al fiscal nacional tampoco. No sé si alguna otra fiscalía regional en particular, pero hasta donde sé no nos ha llegado información de esa índole”, precisó el fiscal.

Asimismo, no descartó la posibilidad de que existan “grupos organizados” y señaló que es una línea de investigación que se está indagando, consignó CNN Chile.

Sobre el actuar de Carabineros en las manifestaciones, Guerra aseveró que a los uniformados les corresponde “el control del orden público y que cuando ve una manifestación numerosa en la cual algunos elementos actúan muy violentamente, uno entiende que Carabineros debe hacer uso de los mecanismos de disuasión existentes”.

En su opinión, los funcionarios han “actuado en estricto apego a la ley, en general”. No obstante, “tenemos situaciones delicadas y hemos visto resultados bastante lamentables, personas con traumas oculares severos”, sentenció Guerra.

Etiquetas