País

Unicef ante casos de violación de los DD.HH. a menores de edad: “Van aumentando de manera constante”

Por: César Herrera 08 de Noviembre 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

En el marco de las movilizaciones sociales que se viven en Chile, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó sobre las vulneraciones a los derechos de los niños, niñas y adolescentes por parte de personal uniformado chileno.

El representante de Unicef en Chile, Paulo Mefalopulos, reveló la preocupación existente ante la alta cifra de menores detenidos y “la subida de los casos de violencia y violaciones de los derechos de menores de edad, niños, niñas y adolescentes. Están subiendo y van aumentando de manera constante”, precisó el vocero en conversación con EFE.

Mefalopulos indicó que solicitó información sobre el trabajo que está realizando la Dirección de Protección de la Familia ante las detenciones y denuncias de violencia policial, considerando que entre el 21 de octubre y 4 de noviembre se registran 479 detenciones de menores de edad en el marco de las manifestaciones, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos, consignó CNN Chile.

Respecto a la decisión de cerrar anticipadamente el año escolar en el Instituto Nacional y el Internado Nacional Barros Arana por parte de la Municipalidad de Santiago, Mefalopulos aseguró que la medida “vulnera el derecho a la educación de los más de 5.400 estudiantes que son atendidos por ambos establecimientos educativos”.

Por lo anterior, el representante de Unicef en Chile hizo un llamado a las autoridades a replantear la determinación y buscar otras alternativas en base al diálogo.

Etiquetas