País

Estas son las alternativas que surgen para condonar la deuda del CAE

Por: César Herrera 08 de Noviembre 2019
Fotografía: La Tercera

Diversas propuestas para condonar a los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) comienzan a tomar forma, solicitud levantada por miles de personas en el marco de los movimientos sociales registrados durante las últimas tres semanas en el país.

Si bien la idea ha sido planteada principalmente por movimientos estudiantiles y partidos de la oposición, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, abrió la posibilidad de eximir del pago a quienes están en el 60% más pobre de la población.

Dentro del grupo mencionado están las personas que podrían haber recibido la gratuidad de haber existido este beneficio antes de 2016. En tanto, para el caso de los alumnos que mantienen la deuda del CAE, pero que no calificaban para gratuidad, el diputado de RN indicó que se podría condonar los intereses y multas y traspasar el saldo del capital de la deuda al nuevo crédito que impulsa el gobierno, consignó La Tercera.

“Hay que solucionar el problema de los deudores de los distintos créditos, no solo el CAE. Hay que lograr financiamiento flexible y que no sea una carga enorme para quien quiere estudiar”, afirmó el legislador, quien ya expuso su alternativa ante el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

En tanto, la diputada del Frente Amplio, Camila Rojas (Comunes), postula que la condonación debería ampliarse, de modo de extinguir “la deuda de todos los créditos adquiridos para estudiar, eso incluye al Fondo Solidario y el Crédito Corfo. Y a diferencia de lo que propone RN, creemos que debe ser una condonación universal y sin condiciones”, precisó a congresista.

Asimismo, Rojas -que presidió la comisión investigadora del CAE– aseveró que en la actualidad se está discutiendo un proyecto de ley para que las deudas educacionales no aparezcan en Dicom.

En paralelo, el presidente del Senado, Jaime Quintana, y Felipe Harboe, ambos PPD, presentaron una propuesta cuyo fin es perdonar parte de los intereses del CAE. “Entendiendo que se trata de educación, y que buscamos paz social, sería un esfuerzo enorme que creo todo Chile lo agradecería”, señaló Harboe.

Además, dentro de la medida se apunta la solicitud al gobierno de -a través de los fondos soberanos- se financie el 50% de la deuda capital de los estudiantes endeudados, monto que alcanza los US$ 2,65 billones de dólares, como forma de descomprimir la situación de quienes debieron endeudarse entre 2006 y 2018 para estudiar.

Etiquetas