País

Cámara de Diputados aprueba reducción de jornada laboral a 40 horas

De esta manera, la iniciativa avanza para su discusión en el Senado.

Por: César Herrera 07 de Noviembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Tras un intenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

La iniciativa, impulsada por las diputadas del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola, recibió 86 votos a favor, 33 en contra y 31 abstenciones, consignó La Tercera.

Durante la discusión, que contó con la presencia de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar y el titular de Segpres, Felipe Ward, se admitieron las indicaciones -provenientes de la Comisión de Trabajo– que excluye la hora de colación dentro de la jornada laboral e incorpora una gradualidad de cinco años para que las pymes implementen la nueva normativa. Este periodo será de un año para las grandes compañías.

Una de las impulsoras del proyecto, Camila Vallejo, comentó tras la instancia que “algunos dicen que el estallido social nadie lo esperaba. Pero en el debate de las 40 horas dijimos que esto era una bomba de tiempo; si sobre explotas a una persona constantemente, evidentemente en algún momento detona”, afirmó la diputada.

A su vez, Vallejo invitó a la nueva ministra del Trabajo, María José Zaldívar, a “cambiar el tono del gobierno con su mandato, ya que dicen que es muy abierta”.

“El hecho de que algunos que antes se oponían al proyecto hoy lo voten a favor; es fruto de la movilización social. Es un deber ético con las y los trabajadores; y no estamos dispuestos a dejar fuera las jornadas excepcionales”, comentó, por su parte, la congresista Karol Cariola.

Etiquetas