País

Cámara de Diputados aprueba control de identidad a menores desde los 16 años

Por: César Herrera 16 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con 87 votos a favor y 57 en contra, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el control preventivo de identidad a partir de los 16 años.

La iniciativa logró avanzar gracias a un acuerdo entre el gobierno y legisladores de la Democracia Cristiana para modificar el proyecto, y pasar de los 14 a los 16 años la edad mínima, consignó La Tercera.

Durante la discusión, congresistas del PS anunciaron que de aprobarse la medida llegarán hasta el Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto.

El proyecto que busca normar los controles de identidad a partir de los 16 años pasó a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Ante la aprobación en la Cámara de Diputados, el ministro del Interior, Andrés Chadwick aseguró que “hemos logrado un importante avance para que nuestros policías puedan tener mejores y más amplias atribuciones para combatir la delincuencia y poder garantizar seguridad a la ciudadanía”.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que “se incorporan con este proyecto de ley estas nuevas atribuciones que implican poder hacer controles sobre los vehículos para poder revisar sus portaequipajes, sus portamaletas, sobre aquellos vehículos que circulen sin patente, con patentes que impidan ver su identificación y sobre cualquier persona que evada un control o una detención por parte de las policías”, precisó Chadwick.

“Como gobierno, y lo hemos señalado, nos hubiese gustado que esto se hiciese desde los 14 años, pero no teníamos los votos para poder lograrlo, y sí es un avance iniciarlo a partir de los 16”, sentenció el ministro.

Etiquetas