País

Chile es líder internacional en obesidad: Gobierno anuncia consejo asesor

Por: Comunicado de Prensa 14 de Octubre 2019
Fotografía: Archivo | Agencia UNO

Una alarmante realidad dieron a conocer dos recientes reportes sobre la obesidad en Chile, tanto en adultos como en niños, lo que motivó al gobierno a convocar un Consejo de Desarrollo Saludable para adoptar medidas.

Los últimos datos publicados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el 74% de la población adulta en Chile sufren sobrepeso u obesidad. Eso sitúa a Chile en el país de la OCDE con más alta tasa de obesidad y sobrepeso, por encima de México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Por otro lado, el primer Atlas Mundial de la Obesidad Infantil realizado por la Federación Mundial de Obesidad (WOF, por sus siglas en inglés) predice que en 2030 más 774 mil menores de 19 años serán obesos en Chile.

Ante estos datos, el Ministerio de Desarrollo Social y el programa Elige Vivir Sano reunieron a un grupo de expertos para integrar el Consejo de Desarrollo Saludable, el cual tendrá por objetivo asesorar, plantear nuevas iniciativas y recomendaciones para luchar contra el aumento de la obesidad con enfoque social, económico, territorial y de género, según informaron desde el ministerio.

“¿Cuál es la tarea del consejo? Sentido de urgencia. Ya no basta pensar en los 20 años plazo, aquí tenemos que pensar en el corto plazo. Necesitamos políticas focalizadas con evidencia internacional que demuestren impacto y que permitan cambiar conductas”, dijo el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel.

El secretario de Estado, además, hizo un llamado al sector privado: “Esto no es un problema solo legal, es un problema ético. Aquellos que alimentan mal a nuestros niños son aquellos que venden productos que provocan obesidad y sobrepeso. Y ojalá que también la instalación de este consejo sea un llamado al mundo privado a tener conductas distintas”.

Al respecto, la representante de FAO en Chile, Eve Crowley, señaló que “según el informe de OCDE, las niñas con obesidad tienen tres veces mayor probabilidad de sufrir acoso escolar y en los niños, dos veces más de estar sujetos a acoso escolar (…) son factores que demuestran que no podemos seguir cómo hemos hecho hasta ahora”.

Los primeros integrantes de este consejo son:

Eve Crowley, representante de FAO en Chile
Luis Fernando Leanes, representante OPS/OMS en Chile
Camila Corvalán, académica INTA de la Universidad de Chile
Salesa Barja, académica Pontificia Universidad Católica
Rinat Radner, directora de Nutrición y Dietética U. Del Desarrollo
Paolo Castro, director Nutrición y Dietética U. Central, ex presidente del Colegio de Nutricionistas

Etiquetas