País

Proyecto de control de identidad a partir de los 16 años avanza en la Cámara de Diputados

Comisión de Seguridad aprobó la iniciativa, calificada "de suma urgencia" por el gobierno.

Por: César Herrera 03 de Octubre 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados dio el visto tras aprobar el avance del proyecto de control de identidad preventivo a menores de edad, a partir de los 16 años.

Tras la votación, que permite que la iniciativa sea discutida en la Sala de la Cámara Baja, la subsecretaria de Prevención de Delito, Katherine Martorell, indicó que “se han discutido todas las fórmulas para regular el control preventivo de identidad, entregar más facultades a nuestras policías, y además se ha establecido la edad desde la que podrán comenzar (los controles)”, consignó CNN Chile.

Así, “se ha modificado y perfeccionado el control preventivo de identidad, el control investigativo y también se ha establecido la revisión ocular, en los controles vehiculares, de la maleta del vehículo”, detalló la autoridad. No obstante, este último procedimiento solo podrá ser ejecutado de forma excepcional o cuando el funcionario quiera descartar el porte de arma del fiscalizado. Para efectuarlo, el uniformado deberá levantar un acta que justifique la acción.

En tanto, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida advirtió que desde su partido buscarán reponer la indicación para que la medida se aplique desde los 14 años. Para esto propondrán que Carabineros informe de forma mensual a La Moneda sobre cuándo y a quiénes se realizan los controles preventivos.

“El tema está en no solamente dar esta herramienta a las policías, sino que también exigirles prolijidad, respeto a los derechos de los ciudadanos a quienes están controlando. Nosotros tenemos que dar las facultades, pero que se justifiquen porqué se realizan”, sentenció Fuenzalida.

Etiquetas