País

Felipe Salaberry deja la Subdere tras polémica sobre incidente en Ñuñoa

Por: La Tercera 01 de Octubre 2019
Fotografía: Rodrigo Sáenz | Agencia UNO

La tarde de este martes se confirmó que Felipe Salaberry dejó la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), luego de que trascendiera el incidente que protagonizó el pasado 25 de agosto, donde habría pasado tres semáforos en rojo en la comuna de Ñuñoa e insultado a un inspector municipal.

La salida fue informada por fuentes de gobierno a diario La Tercera, siendo más tarde confirmada por La Moneda a través de un comunicado de prensa.

El subsecretario ha desmentido la denuncia -dada a conocer por Radio Bío Bío- en su contra, asegurando que es completamente “falsa”, y su partido, la UDI, no solo ha defendido a la autoridad, sino que también ha realizado gestiones con el gobierno, a su favor.

La semana pasada el Ministerio Público anunció una investigación por presunto tráfico de influencias, ante las supuestas gestiones que la hermana del subsecretario, Iris Salaberry, habría realizado para anular el parte empadronado cursado contra la autoridad de gobierno.

Ayer lunes, además, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, abordó una vez más la polémica, asegurando que “estamos a la espera de que estos hechos se puedan clarificar a la brevedad posible. Existen dos versiones, que son contrapuestas y esperamos que se clarifiquen para que el gobierno, después, y el Presidente tenga todos los elementos para ver la situación”, dijo.

En su comunicado, el Gobierno de Chile ratificó la renuncia de Salaberry y dijo esperar “que a la brevedad posible puedan esclarecerse los hechos que lo han afectado y son de público conocimiento”.

También informó que asumirá como subsecretaria de Desarrollo Regional, en calidad de subrogante, María Paz Troncoso, jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Salaberry confirma renuncia

A través de un comunicado, Felipe Salaberry ratificó su salida del cargo. “Por valoración y convicción del gran trabajo que está llevando a cabo nuestro Gobierno, le he pedido (al Presidente) que acepte mi paso al costado, para poder enfocarme en la defensa de los hechos por todos conocidos y así no empañar su exitosa labor”, dice el texto de la ex autoridad.

Comunicado Salaberry

Etiquetas