País

Mapuches critican espera de décadas para declarar el We Tripantu como feriado nacional

Críticas nacen a partir de la pronta tramitación para declarar como feriado regional el 14 de diciembre de 2020, por eclipse en la Región de La Araucanía.

Por: César Herrera 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con 97 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles un proyecto de resolución, cuyo fin fue declarar como feriado regional en La Araucanía el 14 de diciembre de 2020, fecha en la cual se producirá un eclipse solar visible en la zona.

Ante la pronta tramitación y aceptación de la iniciativa, que ya fue enviada al Presidente Sebastián Piñera para que tome una decisión, la comunidad mapuche reaccionó molesta, dada la larga espera que han vivido para declarar el 24 de junio feriado nacional por la celebración del We Tripantu, consignó CNN Chile.

El escritor y dirigente mapuche, Pedro Cayuqueo, manifestó a través de Twitter su descontento, al publicar el siguiente mensaje: “En tiempo récord y por un “eclipse”. Mientras tanto el feriado de We Tripantu o por Dia Nacional de Pueblos Indígenas lo llevamos esperando hace tres décadas”.

A su vez, el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, Hugo Alcaman, aseguró que “nos resulta preocupante y desalentador constatar que, desde hace décadas, los distintos gobiernos no hayan tenido la misma voluntad política para dar curso y aprobación al proyecto de ley que declare feriado nacional el 24 de junio como día de los pueblos indígenas”.

En la misma línea, la dirigente y werken de la organización Ad Mapu, Ana Llao, afirmó que que “el feriado que se pide es para reconocer nuestra ancestralidad, sobre todo ahora con la crisis climática. Para nosotros ese día es un cambio climático que permite purificar la tierra”, precisó la representante.

Por su parte, el consejero de la Conadi, José Millalén, aseveró que “detrás de todo esto hay una injusticia de reconocimiento y, en particular, en esta Región. Estamos hablando de un tema relevante porque el We Tripantu posee un contenido científico y filosófico”, explicó Millalén.

Etiquetas