País

Hermana de subsecretario Salaberry es denunciada por cobrar coimas a emprendedoras

Por: César Herrera 30 de Septiembre 2019
Fotografía: Agencia Uno

Una nueva arista se abrió tras la acusación publicada el pasado jueves contra el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry. Su hermana, quien habría intentado ayudar al militante UDI para evitar una infracción de tránsito en Ñuñoa, fue denunciada por dos mujeres emprendedoras por cobros ilegítimos.

De acuerdo al reportaje de Radio Bío Bío, Iris Salaberry pidió dineros extra para asegurar un cupo en ferias comunales a dos emprendedoras. A pesar que las afectadas pagaron los montos exigidos, la hermana del ex diputado dejó sin efecto su promesa y sin un espacio en los eventos gratuitos y auspiciados con fondos municipales.

A partir de estos hechos se inició un sumario administrativo por corrupción, el cual tuvo como fiscal interno al abogado Gonzalo Zúñiga Hortuvi. Esta acción encabezada por la alcaldesa subrogante, Sandra Fuentes, motivó la renuncia de Iris Salaberry a su cargo (jefa de Fomento del municipio de Ñuñoa) tras 17 años.

El actual alcalde de la comuna, Andrés Zarhi (independiente y ex RN), formuló observaciones a la “vista fiscal” del caso en dos ocasiones en 2018, lo que provocó la extensión del proceso. En este periodo, Zarhi recontrató a la investigada por $1.300.000 mensuales para “estudiar y diagnosticar los puntos o lugares que posibilitan la instalación de parquímetros en diversos sectores de la comuna”, recibiendo un aumento de sueldo de $150.000 a un mes de haber iniciado sus funciones.

En la copia del nuevo contrato aparece la firma del abogado fiscal que sigue su causa, Gonzalo Zúñiga. El 29 de agosto, Zarhi devolvió la causa administrativa por tercera vez para subsanar “observaciones”.

Etiquetas