País

Rechazan prorroga en dos años de entrada en vigencia de la Ley de la Jibia

Por: César Herrera 13 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

La Cámara de Diputados rechazó este martes la prórroga en dos años de la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia, iniciativa que impedirá la captura del recurso marino a través del arrastre, técnica utilizada principalmente por la pesca industrial.

La decisión fue tomada con 118 votos en contra, 21 a favor y 4 abstenciones, consignó La Tercera.

Al respecto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, lamentó el resultado de la votación y aseguró que en estos momentos la jibia se ha alejado de las costas de Chile, por lo que tampoco podrá ser pescado por los artesanales.

“Dejar en el mar US$ 150 millones de exportaciones del recurso con la consiguiente pérdida de empleo no es una decisión responsable porque no está basada en estudios serios. Acá se está sacrificando empleo y exportaciones cuando la economía pasa por un momento difícil. Esperaba que imperara la cordura”, afirmó Fontaine.

A su vez, al autoridad aseveró que “nosotros considerábamos sensato prolongar el tiempo de adaptación para que cuando la ley entre en vigencia estuviera bien preparado el sector pesquero, de manera de evitar el desempleo que se puede provocar. Además, considerando que hay un hecho sobreviniente que es que la jibia se ha alejado de nuestras costas, entonces no va a poder ser pescada en gran cantidad por los pescadores artesanales que supuestamente se ven favorecido por la ley”, precisó el jefe de Economía.

Etiquetas