País

Piñera promulga ley que permitirá dar nombre a hijo muerto en gestación o parto

Por: César Herrera 13 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

El Presidente Sebastián Piñera promulgó la mañana de este martes la ley, conocida también como #TuNombreEsMiRecuerdo, que crea el Registro Nacional de Mortinatos, iniciativa que permitirá que madres y padres puedan – de forma voluntaria – sepultar con nombre y apellido al hijo fallecido antes de nacer.

“Si bien hubo resistencia, poco a poco se fueron convenciendo (los parlamentarios) del sentido de dignidad que este proyecto involucraba (…) así el Estado reconoce el derecho a la memoria, el derecho a vivir ese duelo y aprender nuevamente a vivir”, comentó el mandatario, según consiga La Tercera.

La normativa previa a la nueva ley no admitía la individualización de los resto de los mortinatos, por lo que las tumbas solo podían tener como identificación la expresión “N.N.”. Así, la Ley Mortinato ayudará a los padres a vivir el duelo, al permitirles dar un nombre a los restos y simplificará el proceso de sepultación.

En el registro se incluirá el nombre, apellido, sexo y nombre de los padres, documento que podrá ser emitido en cualquier momento posterior a la muerte, con un escrito que acredite el deceso. Además, la ley podrá ser aplicada de manera retroactiva una vez entrada en vigencia.

Según la nueva legislación, se entenderá por mortinato a “todo producto de la concepción, identificable o diferenciable de las membranas ovulares o del tejido placentario o materno en general, que cese en sus funciones vitales antes del alumbramiento o bien antes de encontrarse completamente separado de la persona gestante, muriendo y que no ha sobrevivido a la separación un instante siquiera”.

“Estamos dando un paso adelante hacia una sociedad más humana”, aseguró el Presidente Piñera, quien se encontraba junto al ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, durante la ceremonia oficial.

Etiquetas