País

Presidente Piñera tilda de “inconstitucional” proyecto que busca reducir jornada laboral

Por: César Herrera 08 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

Como “inconstitucional” calificó el Presidente Sebastián Piñera el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que además llamó a no respaldar.

“Es inconstitucional porque significa gasto público y un parlamentario no puede generar gasto público porque entonces nadie se haría cargo de los equilibrios”, señaló el mandatario, quien añadió que “estoy seguro, o espero, que el Congreso no apruebe proyectos inconstitucionales”.

“Todos juramos cuando asumimos nuestros cargos respetar la constitución y las leyes (…) Ese es un juramento que hay que tomárselo en serio y por tanto yo espero que el Congreso no apruebe proyectos que son inconstitucionales porque estarían faltando a su compromiso”, agregó Piñera.

En la misma línea, el mandatario advirtió que en el caso que la iniciativa avance en el Congreso acudirá al Tribunal Constitucional para frenarla. “Cuando el Congreso no cumple con la Constitución, hay un instrumento que es recurrir al Tribunal Constitucional para que las leyes estén de acuerdo y no estén en contra de nuestra Constitución”, aseveró el jefe de Estado.

Cabe destacar que el proyecto de ley propone reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, el cual ya fue aprobado en general por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados. Ahora se discutirá en detalle en la misma instancia para su posterior votación en la Cámara Baja.

Etiquetas