País

Aprueban ley para que usuarios retiren excedentes de las Isapres en efectivo

Por: César Herrera 08 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

A partir de 2020, los cotizantes de las Isapres podrán retirar los excedentes acumulados, luego que la Cámara de Diputados aprobara por unanimidad en el tercer trámite el proyecto que modifica el decreto del Ministerio de Salud que regula el uso de estos montos.

El cambio – que consta de un único artículo – obligará a las instituciones de salud previsional o Isapres a adaptar sus sistemas para que los afiliados retiren el saldo acumulado en su cuenta individual de excedentes, consignó La Tercera.

“De una vez por todas los afiliados tendrán derecho íntegro a ocupar su excedente extra del 7% de salud, que hoy estaba supeditado a las redes preferentes de los prestadores: sus clínicas, sus farmacias, sus médicos, que obligaba a los usuarios a ir personalmente y hacer un peregrinación para conseguir su dinero”, afirmó el diputado del PS, Juan Luis Castro.

“Con este proyecto por fin todos los afiliados tendrán una vez al año el derecho a retirar su dinero que estaba en exceso, y no a usarlo dentro de la isapre. Es una buena noticia”, añadió el congresista.

Tras la promulgación y publicación del proyecto por el Ejecutivo, las isapres tendrán un periodo de seis meses para que creen una cuenta separada con los excedentes de los afiliados. Esta acción será supervisada por la superintendencia respectiva.

Los usuarios podrán retirar sus dineros acumulados tras un año de contrato.

Etiquetas