País

Las implicancias del proyecto de ley conocido como “Aula Segura para universidades”

La iniciativa busca quitar los beneficios estatales a los estudiantes de Educación Superior que cometan hechos de violencia y daños en casas de estudio.

Por: César Herrera 07 de Agosto 2019
Fotografía: La Tercera

Un grupo de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un proyecto de ley que busca quitar los beneficios estatales a los alumnos de Educación Superior que cometan hechos de violencia y daños en casas de estudio.

La iniciativa impulsada por la legisladora María José Hoffman, integrante de la Comisión de Educación, busca modificar el inciso 1° del artículo 105 de la Ley 21.091 sobre Educación Superior para condicionar la gratuidad a aquellos estudiantes que “no hubieren sido condenados por resolución firme y ejecutoriada por daños a la infraestructura, equipamiento docente y mobiliario del establecimiento, o por acciones de violencia hacia la comunidad, sus autoridades, alumnos y profesores, o atentados contra las fuerzas de orden y seguridad”, consignó La Tercera.

Así, a través de esta nueva normativa, “la ejecución de acciones por parte del estudiante encaminadas a enmendar o indemnizar los daños ocasionados, constituirá motivo suficiente para reconsiderar su integración al sistema de beneficios que impone esta ley”.

A su vez, el escrito añade que “nos parece inaceptable los desmanes y tomas que por meses y semanas registrados por estudiantes de la Universidad de Chile, incluso con agresión a otros estudiantes, y aún así no existe una respuesta institucional ante tan nefastos actos antidemocráticos y contrarios a los más básicos principios de convivencia y civilidad”.

Ante la propuesta, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, afirmó que en la actualidad “los rectores de las universidades tienen todas las herramientas legales para asegurar la seguridad de sus estudiantes, no necesitan una nueva ley”. “Ellos tienen las herramientas legales y conformes a su autonomía tienen que garantizar la seguridad de sus estudiantes”, agregó la secretaria de Estado.

Etiquetas