País

Contraloría visa decreto que permite a las Fuerzas Armadas colaborar en el combate al narcotráfico

Por: Daniela Salgado 06 de Agosto 2019
Fotografía: Agencia UNO

Tras una serie de cuestionamientos, la Contraloría General de la República tomó razón, con alcance, del Decreto 265 que autoriza y delega en el Ministerio de Defensa la colaboración de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico en zonas fronterizas.

El alcance, establece que las FF.AA. en ningún caso podrán desempeñar funciones propias de las policías, por lo tanto, el ámbito de acción está circunscrito a proveer medios logísticos, tecnológicos y de transporte.

De igual forma, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública será en encargado de evaluar y adoptar la decisión política de colaboración, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

En efecto, las Fuerzas Armadas no podrán realizar labores de apoyo de manera autónoma, quedando sometida a la autoridad civil.

Asimismo, deberá existir una coordinación con la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que la colaboración se realice solo en las fronteras.

Contraloría

Etiquetas