Devolución por cobros asociados a medidores inteligentes alcanzará los $ 1.000
31 de Julio 2019 | Publicado por: César Herrera
El monto será entregado a través de un descuento en una de las boletas de pago por consumo de suministro eléctrico, anunció uno de los ejecutivos.
La Comisión Nacional de Energía y las empresas distribuidoras dieron con la formula para – tras un atraso respecto a lo anunciado por el Ejecutivo – concretar la devolución de dineros correspondientes al recambio de medidores inteligentes.
De acuerdo al gerente general de Enel Chile, Paolo Pallotti, el reembolso a los clientes se hará efectivo a través de un solo pago, aplicado como descuento en la boleta en septiembre, consignó Diario Financiero.
En la misma línea, el ejecutivo anunció que durante los próximos días se oficializará el trabajo efectuado entre las partes. No obstante, aseveró que el monto a entregar será cercano a los $ 1.000, dependiendo el nivel de consumo del usuario. Además, afirmó que en agosto quedará definida la nueva tarifa a cobrar.
“El plan de acción deberá ser aplicado por las distribuidoras en sus procesos de facturación, de manera de reliquidar lo que corresponda respecto de la facturación de los meses anteriores y aplicar los nuevos cargos que no incluyan los medidores”, informó la Comisión Nacional de Energía a través de un comunicado.
Cabe recordar que la exministra de Energía, Susana Jiménez, afirmó cuando aún estaba en cargo que “queremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que los hogares puedan decidir si acoge o no los medidores inteligentes, además todo lo cobrado por concepto de medidores inteligentes será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018”. “Se suspende y devuelve todo cobro asociado a medidores inteligentes. Esto significa que se devolverá todo lo cobrado a todos los hogares, que se materializará no más allá del mes de julio”, agregó.
A pesar de los dichos de la ex secretaria de Estado, los cobros considerados corresponden a los registrados entre octubre de 2018 y mayo de 2019, y cuya devolución deberá verse reflejada en septiembre.