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Devolución por cobros de medidores inteligentes comenzaría en agosto

Por: César Herrera 30 de Julio 2019
Fotografía: Referencial

La Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y las empresas distribuidoras, están trabajando en los últimos detalles para materializar la devolución por los cobros aplicados por los controvertidos medidores inteligentes.

Si bien la exministra de Energía, Susana Jiménez, anunció cuando aún estaba en el cargo que todo lo cobrado por los medidores inteligentes en las cuentas de consumo eléctrico – entre octubre y mayo – sería devuelto en julio a los clientes, el pago que no fue concretado.

Bajo este escenario, el pasado viernes la CNE publicó un informe donde se precisa los detalles de la devolución, mismo día en el que la SEC ofició a las compañías para que presenten un plan de acción para reintegrar y ajustar sus tarifas al informe, consignó La Tercera.

Desde las distribuidoras señalaron que de acuerdo al escrito, tienen 10 días para comenzar a devolver lo cobrado, lo que esperan se materialice a mediados de agosto.

“El plan de acción deberá ser aplicado por las distribuidoras en sus procesos de facturación, de manera de reliquidar lo que corresponda respecto de la facturación de los meses anteriores y aplicar los nuevos cargos que no incluyan los medidores”, afirmaron desde la CNE.

Por su parte, el director ejecutivo de Empresas Eléctricas (gremio de las distribuidoras y transmisoras), Rodrigo Castillo, aseguró que “nuestra industria reitera los compromisos adquiridos en esta materia. El viernes recibimos los cálculos de CNE, a través de SEC. Nos otorgaron 10 días para presentar un plan de acción, luego de lo cual podremos iniciar los reembolsos a los clientes”, añadió.

Aún se desconoce con precisión cuánto es lo que cada cliente recibirá por la nueva tecnología. Especialistas señalaron que sería un monto “bajo” y no como el esperado.

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