País

Forestales y Conadi negocian más de 20 predios para futuro traspaso a comunidades indígenas

Por: César Herrera 29 de Julio 2019
Fotografía: La Tercera

Diversos avances ha presentado la mesa de diálogo conformada por representantes del gobierno, comunidades indígenas y empresas forestales, quienes desde 2018 vienen trabajando en soluciones para responder ante las problemáticas que los atañen.

En este marco, en noviembre pasado la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) elaboró un catastro de 66 propiedades que – de acuerdo a los registros – son reclamadas desde hace años y que hasta esa fecha no habían recibido respuesta.

Hace una semana, los integrantes de la comisión se reunieron una vez más para afinar el catastro, por lo que “al menos hay 22 predios disponibles de las forestales para que puedan ser negociados”, reveló el consejero nacional de Conadi, y presidente de la comisión, Marcial Colín.

La cita, concretada en Temuco, tuvo por primera vez al nuevo director nacional de la Conadi, Ignacio Malig, y tuvo representantes de 12 comunidades indígenas como oyentes.

“Esta mesa para mí es inédita: podemos tener muy buenos resultados y ser una experiencia que puede ser replicada en muchos otros ámbitos”, aseguró Malig sobre el trabajo multipartito. “Siempre es bueno tener a todas las partes sentadas en la misma mesa”, añadió el ejecutivo.

El 8 de mayo la comisión de política forestal estableció que la Conadi podría adquirir en un plazo de cuatro años los predios contenidos en el catastro efectuado en noviembre del año pasado y que involucra más de 14 mil hectáreas, consignó La Tercera.

Asimismo, el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, aseguró que los intentos apuntan a que este trabajo no se reduzca a un mero traspaso de tierras y puso énfasis que es un proceso dinámico que busca construir confianzas, generar agendas de trabajo y espacios de convivencia. “Esta no es una tribuna política y gremial, sino que es la construcción de una agenda real de colaboración entre comunidades y empresas”, explicó.

La siguiente reunión de la comisión se llevará a cabo en septiembre, fecha para la cual esperan haber avanzado en definiciones para la implementación de un plan de compras de cuatro años, proceso bilateral entre la Conadi y las empresas forestales, que incluye estudios, tasaciones y negociaciones directas de precio, precisa el medio citado.

“No quiero generalizar ni hablar de los 22 procesos como un todo. Primero, que haya voluntad de los distintos propietarios que pertenecen a los gremios por vender es un avance, pero cada uno de estos predios debe estar enmarcado en un proceso de compra”, aseguró Malig.

Cabe señalar que Conadi tiene un presupuesto anual de $ 74 mil millones en el Fondo de Aguas y Tierras. A su vez, el precio promedio que se ha pagado es de $ 2,8 millones por hectárea.

Etiquetas