Un nuevo caso de problemas para concretar la donación de órganos se registró en la región de La Araucanía, luego que un hombre de 27 años perdiera la vida tras ser atropellado por una camioneta.
El accidente ocurrió el sábado, siendo el afectado – Carlos Parra Lizama – trasladado a un centro de salud de Victoria para su posterior derivación al Hospital de Temuco, donde se confirmó su muerte cerebral, consignó CNN Chile.
Ante esta situación, la familia de la víctima denunció que no se activaron los protocolos para concretar la donación de órganos. “No hubo acercamientos con ningún equipo de salud, pese a que la familia se encontraba dispuesta a efectuar la donación de sus órganos porque era el deseo de él”, afirmó la prima del fallecido, Daniela Marín, a El Austral de Temuco.
Desde el Ministerio de Salud se emitió una declaración pública donde lamentaron lo sucedido con Carlos Parra Lizama, y señalaron que la condición de gravedad y daño del joven “no permitió avanzar a adquirir la condición de donante”.
“El paciente fue atendido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, con diagnóstico de politraumatismo grave. Fue evaluado estableciéndose que no cumplía con los criterios para certificación de muerte encefálica”, precisa el comunicado. No obstante, valoraron “la disposición de su familia de cumplir con la intención del joven de ser donante de órganos”.