País

Presidentes de la Cámara Baja y Senado rechazan disminución de legisladores en el Congreso

Por: César Herrera 23 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

Durante su respectivas cuentas públicas, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Iván Flores y Jaime Quintana, cuestionaron la reforma constitucional que busca disminuir el número de legisladores y limitar las reelecciones.

En la instancia, Flores comentó que “podemos mejorar nuestra eficiencia y eficacia, sin tener que perder diversidad o representatividad, solo por disminuir parlamentarios como propone el Ejecutivo”, consignó La Tercera.

Asimismo, el congresista añadió que “esta Cámara refleja la rica diversidad humana y política de Chile. Aquí y en los distritos construimos a diario un mismo país a partir de su diversidad y a eso no se le puede poner precio”, precisó.

Por su parte, el líder del Senado indicó que “el gobierno también debe poner de su parte para recuperar las confianzas. En un sistema presidencialista como el chileno, gran parte de la iniciativa para impulsar transformaciones orgánicas radica en el Poder Ejecutivo”, sostuvo Quintana.

“Es fácil culpar de todos los males de la democracia al Congreso Nacional, pero es profundamente injusto. Hay muchos aspectos en los que debemos mejorar. Sin embargo, pensar que la crisis de confianza sólo está radicada en este edificio implica un reduccionismo que hace imposible cualquier tipo de avance”, agregó el senador del PPD.

De acuerdo a Quintana, “la solución a esas dificultades no pasa por volver a la lógica binominal de la transición. Eso sería retroceder. La diversidad de posiciones e ideas es siempre bienvenida y debemos fomentarla. En lugar de buscar respuestas efectistas, pensadas en el titular o la cuña, tenemos que abrir los debates de fondo, basados en la evidencia, que podrían fortalecer nuestra democracia”, aseveró.

“Por ejemplo, abrir la discusión sobre la pertinencia de los quórums supra mayoritarios para tomar definiciones en todas las áreas estratégicas del país, una institución ad hoc, heredada de la dictadura, y que no existe en la inmensa mayoría de las legislaciones del mundo”, agregó.

“Basta de parches a nuestra institucionalidad. Chile se merece discutir una Nueva Constitución que nos permita avanzar con decisión hacia el desarrollo”, explicó Quintana.

Por su parte, la ministra vocera, Cecilia Pérez, aseguró que “tenemos una diferencia, sin duda, que es profunda. Es que nosotros no compartimos que el actual número de parlamentarios sirva para ejercer un trabajo eficiente como lo señala la ciudadanía. Por lo tanto, vamos a perseverar en nuestro proyecto propio de rebajar el número de parlamentarios, tanto diputados como senadores”, afirmó la secretaria de Estado.

“Tenemos una discrepancia pero presentaremos el proyecto, estaremos en un periodo de conversación y diálogo con las distintas fuerzas políticas”, sentenció el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Etiquetas