País

Senado aprueba de forma unánime derogación de la Ley Reservada del Cobre

Iniciativa ahora deberá ser votada en la Cámara de Diputados.

Por: César Herrera 18 de Julio 2019
Fotografía: Agencia UNO

De forma unánime el Senado aprobó la derogación de la Ley Reservada del Cobre, la cual financia a las Fuerzas Armadas con el 10% de las ventas de Codelco.

Los cambio propuestos por la Comisión de Hacienda fueron votado con 35 votos a favor y ninguno en contra, por lo que deberán pasar a sufragio en la Cámara de Diputados, consignó CNN Chile.

Entre las modificaciones que trae la iniciativa está el eliminar el piso mínimo otorgado a través de la Ley de Presupuesto, el establecer un aporte basal de mantenimiento, sostenimiento y actualización de la capacidades estratégicas. Así, se creará el fondo plurianual de las capacidades estratégicas y un consejo del fondo para controlar el flujo financiero que estará a cargo del Banco Central.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que cambiar la forma de financiamiento de las Fuerzas Armadas es un “cambio histórico”, y establece “un sistema democrático, estable, plurianual, con un fondo de contingencia, que es transparente y que tiene un control y fiscalización para garantizar que los dineros sean bien invertidos”.

Respecto al siguiente paso que debe dar la iniciativa, aseguró que espera sea aprobada por la Cámara Baja. “Estos son los cambios que permiten tener la seguridad a la ciudadanía que el financiamiento a las FF.AA. es un financiamiento que colaborará directamente para tener unas FF.AA. modernas como corresponde a un país como el nuestro”, sentenció Espina.

Etiquetas