Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales cometidos contra menores de edad en el país.
De esta manera, la normativa – que recibió 100 votos a favor – avanzará al Senado, donde enfrentará su tercer trámite legislativo, consignó CNN Chile.
El diputado independiente, René Saffirio, comentó que “en el futuro, y yo espero que la comisión mixta apruebe lo resuelto por la Cámara de Diputados, ningún abusador de derechos humanos va a poder vivir en paz pensando que por el solo transcurso del plazo no va a poder ser perseguido judicialmente”.
“De tal manera que todos aquellos delitos cometidos a partir del 27 de septiembre de 1990, que es la fecha en que se aprobó la convención internacional de los derechos del niño, podrán ser perseguidos civil y penalmente”, añadió el legislador.
Respecto a la retroactividad, 73 congresistas votaron a favor, 20 en contra y 18 abstenciones. En este marco, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, indicó que “si la retroactividad es declarada ineficaz, a falta de suspensión, muchos de los hechos quedarán prescritos según las reglas generales”.