País

Los principales cambios que ofrece la reforma laboral firmada por el Presidente Piñera

Por: César Herrera 02 de Mayo 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de modernización laboral para la conciliación del trabajo, familia e inclusión, cuyo fin es flexibilizar las jornadas de trabajo a través de su adaptación a las distintas realidades de los asalariados.

Presidente Sebastián Piñera en la firma del proyecto de modernización laboral | La Tercera

La iniciativa trae varios cambios a la actual normativa y modifica diversos puntos del Código del Trabajo. En esta línea, el proyecto de ley propone las siguientes novedades, consignó La Tercera:

Jornada mensual de 180 horas: La actual norma dicta que la jornada ordinaria no puede exceder de las 45 horas semanales, las que no pueden distribuirse en más de seis ni menos de cinco días. La medida ofrece la opción de pactar, alternativamente, una de 180 horas mensuales, que pueden ser distribuidas de forma diferente cada semana. Actualmente solo transportistas y tripulantes de vuelo y cabina pueden optar a ella.

Jornada de entre cuatro y seis días: Se propone que por regla general, la jornada ordinaria – semanal o mensual – se distribuya en no menos de cuatro ni más de seis días.

Jornadas semestrales y anuales: La iniciativa propone establecer pactos de jornadas semestrales o anuales, las que deberán acordarse por los sindicatos o la mayoría absoluta de los trabajadores a quienes se le aplicará. De esta forma, las jornadas podrán adecuarse a las necesidades particulares de los trabajadores y empleadores.

Bolsas de horas extraordinarias: Actualmente un trabajador puede pactar un máximo de 12 horas extraordinarias a la semana, distribuidas en no más de dos diaria. Se busca cambiar que el límite esté dado por la semana o el mes, y no por el día, otorgando al trabajador una suerte de bolsa de horas distribuidas a su conveniencia.

Compensación de horas extraordinarias por vacaciones: De acuerdo al proyecto, el trabajador podrá optar por compensar las horas extraordinarias por días de vacaciones o por paga con recargo. En el caso de elegir días de vacaciones, tendrá un máximo de hasta cinco días.

Pacto de horario de inicio y salida: La iniciativa ofrece que las partes pacten “bloques de horario” para el ingreso y salida del trabajo.

Flexibilidad para recuperar horas de permiso: Se busca ampliar el plazo para compensar un permiso con goce de remuneración a 60 días previos o posteriores a la fecha en la que se utilizó. Hoy se retribuye durante la misma semana o se descuenta de la remuneración.

Menos colación, salida anticipada: Si el tiempo de colación es superior a los 30 minutos (mínimo legal), el trabajador podrá solicitar al empleador una rebaja para adelantar la hora de salida del trabajo.

 

Etiquetas