País

Diputados aprueban proyecto que obliga al clero denunciar delitos contra menores

La iniciativa incluye las entregadas en secreto de confesión o secreto profesional. De omitirse la obligación se les aplicará las penas que la legislación penal contempla para los encubridores

Por: Daniela Salgado 23 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a las autoridades eclesiásticas, así como sus directivos de asociaciones, fundaciones o agrupaciones de diversa índole, denunciar delitos cometidos contra menores y personas impedidas de ejercer su autonomía.

Además se votó y rechazó una indicación que agregaba que dicho deber de denuncia se definía siempre que no haya sido tomado con ocasión de secreto de confesión o secreto profesional.

De omitirse la imposición de entablar las denuncias correspondientes, se aplicarán las penas que la legislación penal contempla para los encubridores.

Dicha obligación está dirigida a “las autoridades eclesiásticas de cualquier confesión religiosa, sea de derecho público o derecho privado, y, en general, los obispos, pastores, ministros de culto, diáconos, sacerdotes, religiosas u otras personas que conforme a las reglas de cada denominación religiosa detenten algún grado de autoridad sobre una congregación o grupo de personas en razón de la práctica de alguna creencia”.

Con la aprobación, el proyecto es despachado a segundo trámite al Senado.

La moción fue presentada por los diputados DC Raúl Soto, Gabriel Ascencio, Iván Flores, Manuel Matta, Joanna Pérez, Víctor Torres, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Matías Walker, además del independiente Renato Garín.

 

Etiquetas