País

Así será la aplicación del narcotest a conductores del país a partir de este jueves

El dispositivo detectará cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos. De hallarse alguna de estas sustancias, el conductor se expone a sanciones que incluyen penas de cárcel.

Por: César Herrera 16 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con el fin de detectar a conductores que estén manejando bajo los efectos de drogas y estupefacientes, el gobierno comenzará a partir de este jueves a aplicar el narcotest de forma aleatoria en todas las regiones del país.

Los operativos serán llevados a cabo por Carabineros, quienes estarán acompañados por personal y una ambulancia del Senda. A su vez, las muestras se efectuarán con contacto visual de la persona controlada “para que no acuse manipulación”, explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El titular del Interior, además informó que las sustancias que se advertirán – a través de la saliva – serán cocaína, marihuana, anfetamina, metanfetamina y opiáceos, consignó CNN Chile.

Los procedimientos, al igual que el alcohotest, se llevarán a cabo de forma aleatoria, con los 17 dispositivos puestos a disposición: uno por cada región, excepto la Metropolitana que contará con dos.

Sanciones

Quienes sean sorprendidos faltando a la ley de tránsito n° 18.290, que prohíbe y sanciona como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, se exponen a distintas sanciones dependiendo la gravedad de cada caso. Éstas van desde el presidio menor en su grado mínimo (entre 61 y 540 días) más una multa de entre 2 y 10 UTM, hasta presidio mayor en grado mínimo (entre 5 años y 1 día y 10 años), junto a una multa de entre 8 y 20 UTM, en el caso de causar lesiones graves gravísimas o la muerte de una persona, detalló el medio citado.

Asimismo, se le suspenderá o cancelará la licencia de conducir del infractor. En el caso de negarse a practicar el test, la persona se expone a multas de entre 3 y 10 UTM y suspensión de licencia de hasta un mes.

Etiquetas