País

Inicia proceso de postulación para Subsidio de Clase Media: estos son los requisitos

El beneficio permite adquirir o construir una vivienda tanto en sectores urbanos como rurales.

Por: César Herrera 12 de Abril 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

Esta semana comenzó el primer llamado para postular al Subsidio de Clase Media, DS1, beneficio destinado a las familias de sectores medios que no son propietarios de una vivienda, que tengan capacidad de ahorro y la posibilidad de complementar el valor del inmueble.

Quien se adjudiquen el subsidio – otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo – podrán comprar una vivienda nueva o usada, como también construir una en sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

¿Cómo postular?

Para ser parte del proceso de postulación, el candidato debe:

  • Conocer el porcentaje de calificación socieconómica de su Registro Social de Hogares (RSH). Para ello puede visitar www.registrosocial.gob.cl, llamar al 800 104777 o dirigirse a su municipalidad.
  • Informarse y solicitar orientación sobre los programas del ministerio y consultar por las fechas de postulación.
  • Abrir una cuenta de Ahorro para la Vivienda y depositar en ella su ahorro. La cuenta debe tener al menos 12 meses de antigüedad al momento de postular.
  • Reservar previamente un día y lugar para postular de manera presencial (en www.minvu.cl o llamando a MinvuAló).
  • El trámite de postulación se puede hacer por internet o personalmente en las Oficinas de Atención Presencial del Serviu, o en las instituciones públicas que este organismo habilite para estos efectos.

Requisistos

Además, el postulante tendrá que:

    • Tener mínimo 18 años de edad.
    • Contar con Cédula Nacional de Identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar, además, Certificado de Permanencia Definitiva emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por Policía de Investigaciones de Chile (máximo de 90 días).
    • Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad.
    • Acreditar que el ahorro exigido esté depositado en la cuenta para la vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no deberá efectuar giros en la cuenta.
    • No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al título de subsidio al que desea postular:
      a) Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
      b) Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
      c) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.
      d) Los Adultos Mayores que postulen al Título I (tramo 1 ó 2), podrán pertenecer hasta el 90% más vulnerable de la población según el RSH.
    • Para los casos b) y c), las personas deberán contar, además, con una preaprobación de crédito hipotecario, emitida por una entidad crediticia (bancos, cooperativas, etc.)

En caso de postular colectivamente el grupo debe:

  • Tener un mínimo de 10 integrantes.
  • Postular a través de una Entidad Patrocinante.
  • Contar con un proyecto habitacional aprobado por el Serviu.

Es importante recordar que pueden postular sin RSH al Título II aquellas chilenas o chilenos que vivan, a lo menos, desde hace cinco años en el exterior. Para ello deben presentar un certificado de residencia legalizado o autorizado ante la Embajada o Consulado de Chile en el país respectivo. En el caso de las ciudades que no cuenten con sede consular de Chile, las personas deben presentar un documento oficial legalizado que acredite residencia.

Etiquetas