País

Diputados aprueban proyecto que obliga a la banca responsabilizarse por los fraudes

Por: Daniela Salgado 09 de Abril 2019
Fotografía: Agencia UNO

La Cámara de Diputados aprobó y despachó a tercer trámite, el proyecto que establece un régimen de limitación de responsabilidades para titulares o usuarios de tarjetas de pago y transacciones electrónicas, en casos de extravío, hurto, robo o fraude.

La iniciativa pretende que los usuarios no deban pagar un seguro contra fraudes y que los bancos se responsabilicen en los casos en que el cliente ha sido víctima del robo de dinero desde su cuenta. Devolución que no se deberá extender hasta el plazo máximo de siete días.

Para que sea efectivo, los clientes deben realizar una denuncia en su banco, dentro del plazo de 90 días, desde que fue notificado del movimiento en su cuenta.

Si el banco considera que el caso no reviste un fraude, el usuario puede acudir a la justicia.

El ministro de Economía (s), Ignacio Guerrero, afirmó que la iniciativa es compartida plenamente por el Gobierno, ya que “viene a establecer un justo equilibrio”. Sobre todo teniendo en cuenta que, de acuerdo a los datos de la SBIF, las entidades bancarias tardan 40 días en devolver el dinero a los usuarios afectados por fraudes de tarjetas de débito.  Periodo de tiempo que se triplica (120 días) en el caso de las tarjetas de crédito y en las transacciones electrónicas.

Etiquetas