País

COP 25: ¿qué se discutirá en el multitudinario congreso mundial que llegará a Chile en diciembre?

Por: César Herrera 01 de Abril 2019
Fotografía: La Tercera

En diciembre de este año se llevará a cabo la COP 25 (Conferencia de las Partes), evento que reunirá a más de 25 mil personas, de 196 países, entorno al cambio climático y sus consecuencias.

Si bien el COP 25 es considerado el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pocos conocen su origen y finalidad.

Cambio climático: el inicio

A fines de la década de los “70, el calentamiento de la Tierra era una certeza para gran parte de la comunidad científica. Fue en este marco, que en 1979 se organizó la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra (Suiza), donde se lanzó el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas bajo la responsabilidad de las Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC), consignó La Tercera.

Así, en 1988 estas organizaciones crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el cual llevaba a cabo evaluaciones del estado del conocimiento sobre el cambio climático.

Este nuevo ente dio origen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, presentado en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, y también a la Conferencia de las Partes (COP), la que este 2019 se realizará en Santiago de Chile.

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que “ser sede de la COP 25 representa un desafío enorme para el país, transformándose en el evento internacional más grande que ha organizado Chile desde el Mundial de Fútbol de 1962, pero es una oportunidad inmejorable para avanzar decididamente en el desarrollo sustentable. La acción climática para mitigar y adaptarnos al cambio climático es clave para conseguir el desarrollo integral que queremos”, sentenció la secretaria de Estado.

Infografía de La Tercera

Etiquetas