País

Estudiantes secundarios de Chile lideran consumo de drogas según la OEA

El consumo de marihuana, tabaco y cocaína entre los jóvenes chilenos se posiciona como el más alto de América.

Por: César Herrera 22 de Marzo 2019
Fotografía: Agencia UNO

El reciente Informe sobre le Consumo de Drogas de las Américas 2019, desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló que los estudiantes secundarios de Chile son los que presentan un mayor consumo principalmente en cocaína, marihuana y tabaco entre otros 32 países de la región.

El documento evidencia que el consumo de tabaco por parte de los escolares alcanza el 24%, en comparación a países como México, Argentina y Bolivia, que no superan el 15%, consignó CNN Chile.

A su vez, el 30% de los jóvenes estudiantes de enseñanza media chilenos reconoce consumir marihuana. Estados Unidos y Antigua y Barbuda tiene un porcentaje menor al 25%. Respecto a la cocaína, los chilenos secundarios superan el 4%.

El consumo de marihuana entre estudiantes secundarios en Chile alcanza el 30%. 

Ante esta información, el ministro de Salud, Emilio Santelices, comentó a El Mercurio que estas cifras son alarmantes y que “coinciden con la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes del daño que las drogas producen en el sistema nervioso”.

En la misma línea, Santelices añadió que las drogas generan “un daño neurológico permanente e incluso irreversible, particularmente en los adolescentes, grupo en el que precisamente se está revelando un alto consumo”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que este “es un problema que los profesores constatamos empíricamente”. “Hay venta de drogas en las cercanías a colegios” y hay “alumnos que llegan en un estado alterado” a las aulas, reveló Aguilar al medio citado.

En paralelo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó recientemente en un informe de consumo general de la población que Chile es el cuarto país del continente con más consumo de alcohol; tercero en marihuana y cocaína; y primero en tabaco.

Etiquetas