País

$550 millones costó al Estado rebautizar Transantiago: ahora se llamará Red

Entre los cambios está la integración de buses ecológicos, con aire acondicionado, Wifi, puertos USB para carga de celulares, accesibilidad a personas con movilidad limitada, entre otras comodidades.

Por: César Herrera 12 de Marzo 2019
Fotografía: La Tercera

Con gran entusiasmo el gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó este martes el nuevo nombre del sistema de transporte de Santiago que busca dejar atrás los fantasmas del Transantiago.

La iniciativa bautizada como Red ofrece a los usuarios un servicio integrado con el Metro, buses, Metrotren y “Línea Cero” (estacionamientos de bicicletas). De esta manera se espera que cerca de un 70% de los habitantes de la capital puedan pedalear hasta las estaciones, indicó el mandatario.

Para concretar el cambio, el gobierno contrató – mediante Chilecompra – la asesoría comunicacional de la empresa Dittborn y Unzueta por un monto total de $550 millones, de acuerdo a lo informado en la orden de compra N°926-54-SE19, asociada al Directorio del Transporte Público Metropolitano (Dtmp). Lo anterior bajo la especificación de “asesoría creativa de alto impacto para campañas comunicaciones de un nuevo estándar de servicio en el transporte público metropolitano”, consignó La Tercera.

Foto | La Tercera

Durante la presentación, Piñera además explicó que los buses – que contarán con aire acondicionado, Wifi, puertos USB para carga de celulares, accesibilidad a personas con movilidad limitada, entre otras  – pasarán a ser de color rojo y blanco, los que al final de su mandato serán renovados en un 70% por máquinas ecológicas. “Tenemos 100 buses eléctricos ya funcionando, pronto tendremos 100 más, y los actuales 450 buses ecológicos”, indicó el jefe de Estado.

Según el mandatario, los cambios en el sistema de transporte se efectuarán de manera gradual, pero dando “un paso adelante” cada día.

Cabe señalar que el gobierno amplió en febrero el contrato con las empresas a cargo del medio de pago del transporte capitalino, a las que se le solicitó introducir nuevas tecnologías, como uso de celular o códigos QR para dicho efecto. A su vez, el segundo semestre de 2019 se llevará a cabo la licitación del 50% de las empresas de taxibuses santiaguinos.

Etiquetas