País

27 mil estudiantes perdieron la gratuidad por atraso: Ues dejarán de percibir $26 mil millones

Desde el gobierno señalaron que existen alternativas para quienes perdieron el beneficio. Representantes del Cruch piden modificar la actual ley.

Por: César Herrera 11 de Marzo 2019
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

A poco más de una semana del ingreso a clases de miles de estudiantes universitarios de cursos superiores, aún existe incertidumbre en un importante grupo que no sabe cómo costeará el presente año académico.

Son cerca de 27 mil alumnos los que este 2019 perdieron la gratuidad por atrasarse en sus carreras. Al respecto la Ley de Educación Superior es clara: el beneficio solo dura el periodo formal de las carreras. En el caso que el alumno se retrase, el pago pasa en un 50% a él y la mitad restante a la casa de estudio.

Esta situación trae además consecuencias económicas a los planteles nacionales. El Consejo de Rectores estima que dejarán de recibir $26 mil millones por la pérdida de gratuidad de sus estudiantes.

Casas de estudio alzan la voz

Son más de 1.600 los estudiantes de la Universidad del Bío Bío los que no contarán más con la gratuidad, siendo una de las instituciones más perjudicadas por la actual legislación. Según su rector, Mauricio Cataldo, el Cruch “está proponiendo que el periodo de cobertura se alargue en un año”, ya que es normal que los estudiantes se atrasen.

“Ya estamos conversando con los parlamentarios para sensibilizar sobre este tema”, precisó.

En Duoc UC la cifra de jóvenes afectados asciende a 2.188, quienes de acuerdo a su rector, Ricardo Paredes, están “pagando las consecuencias de una mala legislación”.

“Si bien hay que poner incentivos para evitar que las carreras se alarguen, no se dio ningún tiempo para hacer los ajustes, porque para que los alumnos no se atrasen necesitamos darles apoyo a los profesores y modificar el currículum. Pero acá no hubo una transición”, hizo hincapié el académico.

Por su parte, el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, confirmó los 27 mil casos de alumnos que no pueden continuar con el beneficio, pero destacó que el año pasado fueron 340 mil los favorecidos. De estos, 130 mil lo tuvieron por primera vez.

Además, Vargas indicó que los atrasados pueden “optar al financiamiento a través de los créditos que ofrece el Estado”, los cuales estarán disponibles hasta el 14 de marzo. Para esto deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas) disponible en www.fuas.cl o en www.gratuidad.cl.

Etiquetas