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Asociación de Empresas Eléctricas asegura que no traspasarán cobros por nuevos medidores a clientes

"Los medidores inteligentes no son financiados por los clientes de forma directa", explicó el presidente del gremio, quien añadió: "No hay ningún cobro adicional a la cuenta normal".

Por: César Herrera 04 de Marzo 2019
Fotografía: Chilesustentable.net

Una investigación de Ciper, revelada el pasado viernes, dio cuenta que en base a la normativa vigente desde septiembre de 2018, las empresas eléctricas efectuarán el cambio de los medidores de luz por “dispositivos inteligentes”.

La publicación asegura que el costo del procedimiento y del nuevo equipo será asumido por los clientes, esto a pesar que son de propiedad de las compañías de electricidad.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, indicó que “la nota tiene algunos elementos que son reales, pero hay una confusión de fondo, los medidores inteligentes no son financiados por los clientes de forma directa”, explicó a Cooperativa.

“No hay ningún cobro adicional a la cuenta normal”, precisó Castillo, explicando que “ya no va a haber un cobro por arriendo como lo había en el pasado; se convierte simplemente en parte de la cuenta normal”.

Este último punto fue detallado por el presidente del gremio: “Cuando se habla de una suerte de arriendo perpetuo, eso no es correcto, por primera vez hace de cargo de la empresa los medidores que en el pasado eran de cargo del cliente. Y a partir de ahora es parte de los costos generales de la empresa, como si fuera un poste o una línea eléctrica”, agregó.

De acuerdo a Castillo, las alzas fluctúan entre $200 y $300 dependiendo el consumo, las que comenzaron en septiembre pasado.

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