País

Museo Stom no cierra: aporte de ProCultura permitirá continuación del histórico recinto

La ayuda permitirá recibir a diversas delegaciones y el realizar un catastro de las colecciones presentes en el centro cultural.

Por: César Herrera 16 de Enero 2019
Fotografía: Radio UdeC

Un aporte de $10 millones permitirá que el histórico Museo Stom no cierre sus puertas. La ayuda proveniente de Fundación ProCultura revertirá el anuncio efectuado por el propio fundador del espacio, Tomás Stom, donde señalaba que la falta de recursos le impedía continuar con la muestra.

De esta manera, el museo reabrirá en marzo de 2019, pudiendo recibir a diversas delegaciones y el realizar un catastro de las colecciones presentes en el inmueble, consignó Radio UdeC.

A su vez, Fundación ProCultura comenzará a formar parte del directorio con la finalidad de colaborar en la elaboración de un nuevo plan de gestión que permita resolver el financiamiento del centro cultural.

El fundador del museo, Tomás Stom, aseguró que “hemos pasado por momentos muy difíciles porque la imposibilidad de costear la mantención del museo nos hizo pensar en cerrarlo. Ahora tenemos una esperanza: Fundación ProCultura tiene un plan muy interesante y creemos que con este convenio tenemos la posibilidad continuar con nuestro trabajo por muchísimos años y que el museo quede para las futuras generaciones”, comentó el coleccionista.

Nuevo Museo en Lota

El convenio entre Museo Stom y ProCultura representa también la cesión en comodato por parte del recinto chiguayantino de su colección de Cerámicas de Lota a la fundación. De esta manera, estos últimos podrán exhibir las más de 800 piezas confeccionadas en la Fábrica de Cerámica de Lota entre los años 1930 y 1950, las que fueron declaradas Monumento Histórico en 2015, en el futuro Museo de Cerámica Artística Isidora Goyenechea.

Al respecto, el director ejecutivo de Fundación ProCultura, Alberto Larraín, manifestó que “en este nuevo museo se unirán el pasado y el futuro de la Cerámica Lota. Tendremos un espacio para poner en valor un patrimonio único y valiosísimo que, gracias al Museo Stom y a la Secretaría Regional de Bienes Nacionales, permite a Lota sumar un nuevo monumento. Por otro lado, con al taller rescataremos las antiguas técnicas de elaboración de cerámicas para hacer nuevas. Así, a partir de su propio patrimonio podremos generar nuevas fuentes de trabajo y desarrollo para los lotinos”, sentenció.

Etiquetas