País

42% de afiliados a Fonasa debe esperar más de un año para acceder a cirugía

Los tratamientos solicitados más postergados son Traumatología, Cirugía Digestiva y Otorrinolaringología.

Por: César Herrera 14 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Un reciente informe del Ministerio de Salud (Minsal) reportó que en noviembre pasado se registraron un total de 255.202 cirugías No Ges pendientes en el sistema público. Del total, un 42%, 107.343 casos, estuvo en espera por más de 12 meses.

En detalle, del 42% mencionado, un 33% ha esperado entre 12 y 18 meses, el 26% entre 18 meses a 243 meses, y el 27% entre 2 y 3 años, consignó La Tercera.

A su vez, existen 14.329 situaciones que han debido esperar más de tres años por una operación. Por lo anterior, el promedio de espera, considerando el total del repositorio, es de 469 días.

En este marco, los tratamientos solicitados más postergados son Traumatología, Cirugía Digestiva y Otorrinolaringología.

Disminución de las cifras

Si bien, las cifras pueden parecer ser desalentadoras, en los últimos 10 meses se registró una disminución del 11% de los casos de espera de cirugías. Esta baja se explica en las dos campañas impulsadas por el Minsal para solucionar la situación de los pacientes que más tiempo llevan en lista.

En la primera de estas, se buscó disminuir en un 25% la lista en tres meses, lo que representó un avance de 40 mil pacientes. En tanto, en el segundo caso, se buscó sacar del listado a todos los pacientes inscritos antes del 31 de marzo de 2016, de manera que no superen los dos años desde la solicitud, detalló La Tercera.

Al respecto, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró que el gobierno está trabajando en fijar criterios de priorización y transparencia de la lista, para que las personas con su RUN puedan ver en qué lugar están y hacer un seguimiento. Asimismo, el gobierno establecerá tiempos máximos de espera. “Estamos instalando el tema. La gente que va entrando a la lista se registrará con sus datos y diagnóstico, y a partir de eso se aplicarán los algoritmos de priorización”, anunció el jefe de la cartera.

Etiquetas