País

Estas son las nuevas normas que regirán el uso de armas en Carabineros

El documento es una respuesta del Estado chileno a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el homicidio de Alex Lemún, otro comunero mapuche asesinado en 2002.

Por: César Herrera 04 de Diciembre 2018
Fotografía: La Tercera

Un día antes de la muerte de Camilo Catrillanca, el 13 de noviembre, se firmó el decreto que este martes fue publicado en el Diario Oficial, el cual presenta nuevas normas para el comportamiento de Carabineros con armas de fuego.

El documento es una respuesta del Estado chileno a un requerimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el homicidio de Alex Lemún, otro comunero mapuche asesinado en 2002.

Nuevas normas

Los cambios a la norma que Carabineros deberá implementar son:

  • Los funcionarios policiales deberán evitar el uso intencional de armas letales, debiendo preferir el empleo de elementos o la adopción de medidas menos dañinas para lograr sus objetivos.
  • En el caso de ser necesario el emplear un arma de fuego, y siempre que sea posible, adecuado y útil, el funcionario policial advertirá claramente su intención de utilizarla.
  • La advertencia no será necesaria en casos que con ella ponga en peligro al funcionario policial o se cree un riesgo grave a otras personas.
  • Semestralmente Carabineros deberá entregar informes al Ministerio del Interior dando cuenta de los episodios en lo que se utilizó las armas de fuego.
  • Se exige una revisión y actualización periódica de los protocolos de actuación de Carabineros de Chile en intervenciones para mantención del orden público.

Carabineros de Chile, dentro del plazo de noventa días corridos, contados desde publicación del presente decreto, deberá revisar y actualizar la Orden General Nº 2.287, de 2014, de Carabineros de Chile, que aprueba la actualización de Protocolos de Intervención del Orden Público; la circular Nº 1.756, de 2013, de Carabineros de Chile, que imparte instrucciones sobre el uso de la fuerza, con el objeto de verificar que dicha normativa interna dé cumplimiento de los lineamientos generales establecidos en el artículo anterior”, reza el documento que puede revisar a continuación.

Nuevas normas que regirán e… by on Scribd

Etiquetas