País

Caso Catrillanca: gobierno anunció 3 querellas, una de ellas por destrucción de pruebas

Por: La Tercera 19 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

La tarde de este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en compañía del subsecretario Rodrigo Ubilla, llegó hasta la sede del Congreso en Santiago, para responder a los diputados de las comisiones de Derechos Humanos y Seguridad Pública, respecto de las condiciones en que murió Camilo Catrillanca.

Antes de comenzar la sesión, donde recibió aplausos de algunos asistentes, aseguró que estar tranquilo y que su misión será entregar la visión “sobre los lamentables hechos ocurridos en la comuna de Ercilla”. “Soy un demócrata, he sido parlamentario, soy ministro y mi obligación es dar las explicaciones y responder  a las consultas de los parlamentarios”, sostuvo.

Así comenzó con el relato de las acciones que han tomado desde que se conocieron antecedentes sobre el operativo en que murió el comunero, insistiendo en que han actuado como corresponde, “y desde que asumimos el gobierno el 11 de marzo”, por lo que descartó de plano dejar el cargo.

En el marco de esas acciones, informó que firmó tres querellas criminales que serán presentadas mañana martes. Estas, como detalló, se dirigen a quienes resultes responsables de posibles obstrucciones a la investigación, a los hechos de violencia que terminaron con la vida de Catrillanca y contra quienes cometieron el robo de tres vehículos en Cañete.

Consultado sobre si hay una autocrítica del gobierno en este caso, considerando las irregularidades del proceso, Chadwick lo descartó, asegurando que lo que hay es “irritación”.

“Cómo no me va a enojar como ministro, que impulsamos tener las cámaras de vigilancia y que cada carabinero tuviera una en su casco para efectos de registrar su acciones, se haya mal utilizado y roto la tarjeta. Como no me va a doler, irritar, generar impotencia”, expresó.

En ese sentido, insistió en que de forma inmediata, al conocer que los funcionarios que participaron en la diligencia mintieron respecto a la existencia de videos, pusieron a disposición del Ministerio Público los antecedentes.

De esta forma, aseguró que el Ejecutivo respaldará siempre la labor de Carabineros, siempre y cuando estos cumplan con su misión en línea con el respeto de las garantías constitucionales de la ciudadanía.

A esta instancia también llegó a exponer el general director de Carabineros, Hermes Soto, pero finalmente no pudo responder a las consultas de los legisladores por  escasez de tiempo.

Etiquetas