País

Se querellarán por el delito de tortura en detención de menor que acompañaba a Catrillanca

Según relató la directora del INDH, el adolescente vio morir a su amigo, lo bajaron del tractor a golpes y lo suben al carro policial. Previamente, el comunero le habría recomendado agacharse para no recibir las balas.

Por: Daniela Salgado 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros en la aprehensión del menor de edad, de 15 años, que acompañaba al comunero mapuche, Camilo Catrillanca, al momento que recibió un disparo por la espalda mientras maniobraba un tractor en Ercilla. Todo esto en medio de un operativo policial, liderado por el Comando Jungla, cuando iban en búsqueda de tres antisociales que habían robado tres vehículos a profesoras de una escuela rural.

Es por eso que ante los hechos y la detención ilegal del joven, tal como la calificó un juez, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en conjunto con la Defensoría de la Niñez, presentarán una querella, donde incluso considerarán el delito de tortura por el trato que recibió el menor por parte de los uniformados.

De acuerdo a lo expreso por el menor “lo bajan a golpes del tractor, su amigo Camilo Catrillanca le dice ‘agáchate’ cuando ve que están disparando, él iba al lado lo ve y dice que bota un líquido amarillo por la nariz, lo ve morir, lo bajan del tractor, lo golpean, lo suben a un carro policial, lo golpean en el carro policial”, relató Consuelo Contreras, directora del IND.

Dicha situación lo mantiene en un estado psicológico muy delicado. “Aquí hay una cuestión grave, él viendo la muerte de su amigo, es subido a un carro policial y golpeado brutalmente a patadas, pensamos que eso podría configurar el delito de tortura. Es un caso complejo y estamos viendo por qué causa nos vamos a querellar en conjunto con la Defensoría de la Niñez”, agregó Contreras.

Replegar al Comando Jungla

Otro de los temas complejos es la continuidad de la presencia de fuerzas especiales de Carabineros en Ercilla.

A su juicio y en base a la gravedad de la situación el Gobierno “debería al menos replegarlo (Comando Jungla), que no esté en este minuto desplegado en el territorio, sino que lo replegara a una ciudad.

Etiquetas