País

Gobierno respalda parte policial tras muerte del comunero: “es una fuente de información fidedigna”

Por: Daniela Salgado 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Más dudas que certezas dejó el parte policial emanado por Carabineros respecto al procedimiento que terminó con la vida del joven mapuche Camilo Catrillanca en Temucuicui.

En dicho documento se afirma que el hombre de 24 años y su acompañante (un menor de 15 años), habían abordado un tractor azul luego de abandonar los vehículos sustraídos a las profesoras de una escuela rural de la localidad de Pidima.

Ante las dudas de porqué alguien que pretende huir tomaría un medio de trasporte tan lento como un tractor, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez indicó a Ahora Noticias que el parte “es una fuente de información fidedigna dado que emana de las policías”.

Sin perjuicio de lo anterior, recalcó que debe ser la justicia la encargada de esclarecer la información como de establecer los responsables y la participación del comunero en medio del enfrentamiento.

Lo concreto, dijo, es que hubo “un enfrentamiento de alrededor de cuatro horas, de personas que se encontraban al interior de la comunidad”.

Respecto a los cuestionamientos del actual del denominado Comando Jungla, indicó que “Carabineros de Chile tiene que cumplir su labor, no solo tiene un mandato institucional y facultades de su ley orgánica respecto a la prevención del delito, sino también a la persecución de éstos”.

Protestas

Desde que informaron la muerte del comunero las manifestaciones no han cesado, tanto en La Araucanía, como en Santiago y la Región del Bío Bío. Ante eso el Presidente Sebastián Piñera, mediante su cuenta de Twitter, lamentó los actos de violencia.

“Condenamos categóricamente los actos de violencia que han ocurridos esta noche en Ercilla, donde una comisaría de Carabineros fue violentamente asaltada y también los violentos actos de violencia ocurridos en Santiago”.

A ello sumó que la comunidad no debe olvidar que “los hechos se iniciaron con un asalto violento y armado contra cuatro mujeres y dos niños con el propósito de robarles sus vehículos. En estas circunstancias, Carabineros tiene el deber y la obligación de intervenir para proteger a las víctimas y para perseguir los presuntos delincuentes”.

Etiquetas