País

Comando Jungla: Amnistía Internacional acusa múltiples reportes de uso excesivo de la fuerza

La directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, llamó al Estado a realizar una investigación exhaustiva e imparcial para determinar quién y cómo se perpetuó el disparo que acabó con la vida de Catrillanca.

Por: Daniela Salgado - La Tercera 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial | Agencia UNO

Un llamado a realizar una investigación exhaustiva e imparcial, es lo que solicitó Amnistía Internacional por la muerte del comunero Mapuche Camilo Catrillanca, en Ercilla.

Además, en palabras de la directora ejecutiva del organismo en Chile, Ana Piquer, en La Tercera,  se suman las críticas por la actitud del Gobierno. “Nos preocupa que estén intentando dar explicaciones de los hechos antes de que se haya debidamente investigado lo que sucedió. Es imprescindible que se haga una investigación exhaustiva e imparcial de los hechos, asegurando que no quede en la impunidad, sancionando a los responsables y dando garantías de no repetición”.

Comando Jungla

Piquer recalcó que la militarización como medida para abordar los conflictos sociales, nuca han conseguido disminuir la violencia sino todo lo contrario.

En lo particular al Comando Jungla, lamentó que “hemos recibido múltiples reportes de que, efectivamente, habrían incurrido en diferentes formas de uso excesivo de la fuerza, afectando incluso a niños y niñas. Esto se suma al uso excesivo de la fuerza policial que era ya recurrente en comunidades mapuche desde hace años, intensificando la situación”, cerró.

Etiquetas